Home » Bisutería » Ideas para los museos

Ideas para los museos

Llevamos muchos años desarrollando ideas que demuestran nuestra capacidad para entender las necesidades que tienen los museos, y fruto de esa experiencia es este artículo en el que cito unas cuantas ideas, algunas ya puestas en práctica.

Si tienes interés en ampliar información o que te desarrollemos alguna para vuestro museo no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El índice de lo que puedes leer abajo sería éste:

  • Visitas virtuales
  • Yincanas y Fonkanas
  • buscARTE
  • Realidad Aumentada y beacons
  • Edición
  • Productos para la tienda
  • APPs
  • Magia y Arte

  • VISITAS VIRTUALES
    Basadas en ellas no sólo se pueden ver exposiciones temporales (para que no se pierdan cuando finalizan) sino los propios espacios expositivos del museo y también es una buena forma de mostrar los espacios alquilables a los potenciales clientes.

Utilizan una visión de 360º o esférica, con lo que la sensación de inmersión es muy buena. Además permite utilizar el acelerómetro de los dispositivos móviles para su movimiento.

Las visitas virtuales que hacemos son ya compatibles con cualquier ordenador y sistema operativo y también para móviles y tabletas iOS y Android.

Su visualización puede ser clásica, pero es posible también incluirles una programación automática de tal forma que se haga un recorrido por las diferentes salas, saltando de unas a otras y mostrando en ese recorrido lo más importante a destacar. El sistema permite que un usuario tome el control y mueva la visita virtual a su gusto pero, una vez que termina, se recupera el recorrido donde lo dejó. Este tipo de visita automática puede ser muy útil para utilizarla como si fuese un vídeo en pantallas o para ferias en las que se participe.

Es posible integrarles determinadas aplicaciones o juegos dentro de la propia visita. Por ejemplo incrustarle vídeo o visualizar secuencias de fotos con zoom.

Entre nuestros clientes está el Museo Thyssen-Bornemisza, los Museos de la Fundación Juan March (Museo de Arte Abstracto de Cuenca o el Museo de Palma) o los Museos Provinciales de Castilla-La Mancha.

+ información y ejemplos

Visita virtual a la exposición Hiperrealisma, en el Museo Thyssen-Bornemisza


  • YINCANAS *
    Al margen de las FonKanas descritas en un artículo específico, hemos desarrollado todo tipo de ginkanas presenciales para un número limitado de jugadores, tanto a museo abierto como cerrado. En este sentido tenemos experiencia sobre la forma en que actúan los participantes y podemos poner los medios adecuados para la seguridad del material expositivo.

También se pueden desarrollar yincanas intemporales, en formato PDF descargable, que los potenciales jugadores pueden utilizar para una visita diferente del museo, o incluso para preparar su visita en otro momento.

Las yincanas son un elemento de probada eficacia en visitas de empresas que no quieren la visita guiada tradicional al museo. Es un buen producto de team building que se valora mucho, y que además permite combinar públicos de diferentes edades e intereses. hemos colaborado con empresas especializadas en eventos de arte como Arts Exclusive y hemos diseñado actividades lúdicas en museos para Prosegur, Disney, Grünenthal,…

En este sentido hemos desarrollado juegos basados en enigmas del arte como buscARTE (o findARTE) que se explica más adelante, Misterio en el museo, Reflejos

También se pueden realizar este tipo de acciones dentro de las redes sociales (por ejemplo en Facebook) para aprovechar así su viralidad. El entender dichas redes hace que se puedan generar juegos específicos aprovechando sus especiales características.


Recorridos interactivos: Buscando pistas por el museo

Algunos enlaces sobre yincanas:

– El Juego Más Difícil del Verano (EJMDDV) paraEl País Semanal. Marcó un hito en los juegos serios (Serious Game) en España. Hicimos 4 ediciones (1992 al 1995)

– Estrella Mágica, para la Asociación de Campings de Sant Pere Pescador (Gerona) Se trataba de una yincana virtual para clientes de los cinco campings de la asociación, y fue todo un reto al hacerlo en 6 idiomas, con lo que implica de compatibilidad entre ellos.

– Yincana idiomática, en FITUR’2017, para la Plataforma del Español, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

– Gymkhana Pasión en Sevilla, para ABC de Sevilla, de la que se han hecho ya 3 ediciones (2015, 2016 y el pasado 25 de marzo la de 2017 con unos 350 equipos y más de 1.000 jugadores inscritos) con Fonkana, nuestra herramienta de desarrollo.

* La Real Academia Española de la Lengua sólo admite la palabra yincana, al referirse a este tipo de juego, como adaptación gráfica de la palabra anglo-indú Gymkhana y añade que deben evitarse otras grafías que no se ajustan a su pronunciación, como gincana, gymkana, gimkana, etc.


  • buscARTE
    Una de las primeras ideas que desarrollamos fue buscARTE, cuya primera edición nos la encargó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid para el día de los museos, en el año 1999.

Es un folleto plegado en varias partes que lo reducen a un tamaño muy manejable para utilizar en las salas, ya que cada pala contiene un reto a resolver relacionado con los contenidos del museo. Se trata por tanto de una actividad presencial especialmente pensada paras ser jugada en equipo, aunque admite sin problemas el juego en solitario.

Hemos hecho ediciones de este tipo de juegos para familias, para niños, para mayores e incluso para directivos de empresas. Es una manera muy original de visitar un museo.

Entre los museos en los que hemos puesto en marcha buscARTE están el citado MNCARS, el Museo Thyssen-Bornemisza, los Museos Provinciales de Castilla-León o el Museo de Belas Artes de A Coruña.

buscARTE para Prosegur


  • REALIDAD AUMENTADA
    La utilizamos en aplicaciones como son los juegos, pero también su uso es interesante como audioguía, que así se hace saltar la información sin más que identificar el cuadro, que hace de marcador. Una vez identificado el mismo ya se pueden dar todo tipo de explicaciones contextuales al propio cuadro referidas a la técnica, composición, los personajes…

El sistema de audioguías avanzadas permite programar de forma sencilla visitas temáticas al museo donde los que las utilizan van viendo y comprendiendo determinados cuadros, que así se contextualizan mejor.

En la actualidad se utilizan también otros sistemas avanzados como los Beacons, que permiten triangular la posición del jugador, o incluso los QR que pueden ampliar información de cada cuadro.


  • EDICIÓN
    Estamos en condiciones de editar todo tipo de libros o material impreso, e incluso encargarnos de su diseño. De hecho lo hacemos en todos nuestros juegos presenciales.

Este material puede realizarse en papel pero también en formatos digitales para los lectores tipo eBook.

No sólo editamos nuestros propios libros, sino que los editamos también para clientes externos porque tenemos perfectamente resuelto el sistema de edición y venta en papel en nuestra tienda, la publicación digital en las principales librerías online como AmazonAppleKobo o La Casa del Libro) y su promoción en redes sociales.

También es posible desarrollar aplicaciones específicas de visualización de libros con la ventaja de que de esta forma se puede incrustar interactividad, sonido, vídeo…

Podemos editar revistas periódicas con contenidos relacionados con las actividades del museo y otros de tipo lúdico como pasatiempos relacionados con el arte.


  • PRODUCTOS PARA LA TIENDA
    Desde juegos editados en cartón (tipo casual games) como Memorys, Puzles… hasta algo parecido a unos juegos reunidos, en el que se utilizan los contenidos del museo para darles un valor añadido. A su vez el producto podría ser vendible también en tiendas tradicionales, lo que implicaría un royalty sobre ventas para el museo.

También se podrían diseñar objetos específicos basados en los contenidos, pero enfocados más al campo del regalo como la bisutería, puesto que estamos en condiciones de realizar piezas exclusivas en materiales nobles o seminobles (latón, acero… con baños de plata y oro). Puedes ver un ejemplo en la tienda del Museo Thyssen, en la que se venden varios colgantes realizados por nosotros.

Ejemplos de diseños de bisutería basada en los cuadros

También se podrían realizar otros objetos como imanes, placas… o diseño de posters, folletos o edición de libros.


  • APPs
    Hemos desarrollado aplicaciones para móviles, tabletas y ordenador como es el caso de los puzles basados en contenidos del museo. Permite tener puzles de diferente dificultad (lo que implica diferente número de piezas), y sistema de desbloqueo de puzles. También se pueden incluir opcionalmente otras posibilidades como clasificaciones y competición entre jugadores. Puedes ver y descargar la App de puzles del Museo Thyssen.

Las propias visitas virtuales son compatibles con los sistemas más universales como iOS (iPhone o iPad) o Android, lo que la hacen un complemento ideal en las aplicaciones. Los contenidos de los museos son una fuente inagotable para desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, lo que permite poner en las tiendas (Apple Store, Google Play…) productos que sirvan de publicidad del museo o para vender.

Un ejemplo de aplicación para móviles, ya desarrollada y probada, es FonKana.


  •  MAGIA Y ARTE
    Tenemos proyectos especialmente pensados para que se haga una buena combinación entre la magia y el arte. Es una buena manera de mostrar contenidos del museo y además de fijarlos en la memoria, tanto para adultos como para niños.

Contamos con un equipo de magos expertos en diferentes técnicas, al frente de los que está Rafa Píccola, especialista en mentalismo, magia de cerca, sombras y además es profesor de magia y periodista.


Nuestra imaginación está en constante ebullición, y la curiosidad innata que tenemos nos hace encontrar ideas en las cosas más inverosímiles, convirtiendo así nuestros productos en originales trabajos cuidadosamente elaborados.

Si tienes necesidad de mostrar tu museo, nosotros te podemos ayudar. Ponte en contacto con nosotros.