Hace ya casi 30 años que diseñamos Coleccion@, un álbum de cromos virtuales para que los jugadores pudieran coleccionarlos. La clave que los distinguía de otras ideas similares era el sistema de pegado: contestar correctamente a una pregunta.

Pero empecemos por el principio: el concepto de Coleccion@ es que la manera de conseguir cromos funcione como lo que ocurría en las colecciones que todos hemos hecho de pequeños (o ahora con los cromos de la FIFA, por ejemplo) pero aprovechando las ventajas actuales de interactividad con dispositivos electrónicos: ese es el objetivo que nos marcamos.

(abajo puedes ver un ejemplo: Detalles por el mundo)


Coleccion@ forma parte de YiN, una plataforma de yincanas modulares, y estos son sus apartados principales:

  1. Conseguir los cromos
    La idea básica es que los jugadores encuentren sobres de cromos (que pueden estar más o menos escondidos por las webs de los patrocinadores, por ejemplo) y que al pulsar dichos sobres el jugador consiga 2 o 3 cromos aleatorios por sobre, de entre los disponibles.
  2. Cromos sin pegar (grises)
    Los cromos que va consiguiendo el jugador aparecen en gris en el álbum, indicando que están aún sin pegar. Tienen un botón para su pegado, a su voluntad. Como en cualquier colección que se precie, habrá cromos más fáciles de conseguir y otros más difíciles. El número de cromos en circulación es un dato conocido, lo que es importante cara a patrocinios y potenciales premios.
  3. El pegamento
    Si el jugador decide pegarlo, deberá responder a una pregunta, normalmente relacionada de alguna manera con el cromo. Estas preguntas de pegado pueden ser sencillas o tan complicadas como se quiera (hasta auténticos retos, desafíos o enigmas) lo que determina la dificultad de dicho cromo y por tanto los puntos que vale el conseguir “fijarlos” en el álbum.
  4. Cromos pegados (color)
    Cuando el jugador pega el cromo ya no lo puede despegar, se queda fijo en el álbum y podrá ver su contenido, normalmente informativo y de interés para el jugador.
  5. Los “repes”
    Los cromos repetidos entran en un sistema de canje que se activa de forma automática en función del valor y frecuencia de los cromos. Este valor se ve influido por el número de cromos que hay en circulación, con lo que los cambios se ponderan según su escasez. Esta característica es especialmente importante si queremos tener la seguridad de que el número de álbumes completos no supera un número predeterminado.
  6. Nuevos cromos
    No todos los cromos tienen por qué aparecer desde el principio, por lo que es posible que los jugadores deban entrar de vez en cuando para poder comprobar si hay novedades y/o han aparecido cromos nuevos: muy interesante para conseguir que los jugadores vuelvan con cierta frecuencia a la web si así se quiere que ocurra.
  7. Álbum completo
    El número posible de álbumes completos queda establecido a priori, sobre todo si se quiere dar un determinado premio a todo el que lo completa. Si fuese el primero que lo logra ya sería otra cosa porque se controlaría también por el tiempo en conseguir completarlo.
  8. Álbum para conservar y recordar
    Una vez que se ha terminado la competición, y ya fuera de concurso, los jugadores pueden cambiar y adquirir los cromos que le faltan para poder tener su álbum completo y así poder verlo, exhibirlo y recordar su contenido cuando quieran.

UN EJEMPLO: En algunos casos es posible que no sea necesario el sistema de sobres, sobre todo cuando se quiere conocer sobre una determinada materia y a la vez probar la sensación de coleccionar. Como se puede ver en el ejemplo que se muestra a continuación, el álbum tiene inicialmente todos sus cromos sin pegar (grises) y el objetivo es conseguir pegarlos, contestando adecuadamente a una pregunta que aparece en un determinado momento.

Detalles por el mundo es un álbum del tipo descrito: están todos los cromos sin pegar y verás en cada uno de ellos una visita virtual en la que encontrar los detalles (de ahí su nombre) que aparecen en los botones interactivos del ángulo superior izquierdo. Cuando encuentras y pulsas sobre esos detalles en la visita virtual, irán apareciendo letras en dichos botones hasta completar una palabra, que te da paso a la pregunta a responder, y que guarda relación con la palabra descubierta, así como con el entorno de la visita virtual.

Y aquí tienes una imagen de ayuda para enseñar a entender cómo es y cómo se juega:

El campo donde responder lo tienes siempre a la vista, aunque sin saber cuál es la pregunta será difícil acertar y, cuando das con la solución, el cromo se pega y ya puedes ver información adicional del lugar. Es necesario que estés registrado e identificado para que podamos guardar tus progresos, ver el álbum en color a medida que pegas los cromos y también para que puedas verlo en otros dispositivos en casa, en la oficina, en tu móvil la calle…
Pulsando el botón de registro/identificación podrás ver una lista de tus cromos pegados, los puntos que consigues con cada uno y el total de puntos conseguidos en cada momento del juego hasta obtener el valor máximo, que será cuando los pegues todos.

En este ejemplo no hay diferencia entre los tiempos de los jugadores a la hora de completar el álbum, que sí existiría si hubiera un concurso y premios donde los puntos se ponderarían según el tiempo que hayan tardado en responder, con el fin de poder resolver los empates.

Pulsa para entrar a jugar a Detalles por el mundo

…y si te ha gustado, háznoslo saber porque podemos añadir nuevos cromos, quizá sobre la ciudad donde naciste o donde vives.