Home » Ideas » FonKanas, gincanas para móviles

FonKanas, gincanas para móviles

Publicado en: Ideas, Juegos, Todas las categorías | 0

Hace muchos años que llevo haciendo enigmas y retos de todo tipo para que, los que intentan resolverlos, pasen un rato divertido, compitan con otros jugadores, ganen algún premio e incluso hasta aprendan algo en su búsqueda de las soluciones.

Sin duda las ginkanas de los años 90 para El País Semanal (El Juego Más Difícil del Verano) fueron un hito en este tipo de actividades y han tenido muchas secuelas. Entonces no había Internet y la cosa se resolvía con el teléfono, rematando con una ginkana final (por cierto, ahora puedes ver lo que se publicó entonces, junto con sus soluciones)

Después llegó Internet y con esta fabulosa herramienta la forma de hacer los enigmas tuvo que adaptarse porque los buscadores son muy hábiles (demasiado hábiles 😉 y hay que ver cómo se los elude para que no den la respuesta sin más que meter el contenido del reto o incluso la pregunta. Vamos que “Mr. Google” es un jugador a veces imbatible.

Una de las ginkanas de esta nueva era digital fue Un Verano de Retos, para La Vanguardia, donde se utilizaba el medio digital para publicar, participar, contestar… en fin, una ginkana auténtica pero por Internet.

Los últimos pasos en esto de las ginkanas fue La estrella mágica, donde no sólo combinábamos los retos por Internet sino que utilizábamos también interactividad mediante visitas virtuales a la zona de juego. Fue todo un reto de diseño porque debía funcionar todo el tinglado en otros idiomas a los que lo tradujimos como el inglés, alemán, francés y holandés. Y lo conseguimos porque todos los participantes en esos idiomas también pudieron jugar sin problemas con nuestros enigmas.

Pero era necesario dar un paso más y entrar en la nueva era global donde los jugadores estén localizados (geoposicionados), por ejemplo para que no puedan ver un enigma mientras no lleguen a un lugar concreto, o que manden su respuesta desde un lugar predeterminado. Sí, esto era necesario para dar un paso más en este tipo de juegos, hacerlos mucho más interactivos y así nacieron las fonKanas.

Ir a la web de fonKana

Cinco ingenieros informáticos (alguno de ellos sufridor del juego de El País del año 94) fueron los responsables de una idea genial, una potente herramienta para crear Ginkanas con el móvil, que permita que los jugadores puedan formar equipos, comunicarse entre ellos, pedir pistas, enviar fotos, recibir vídeos, sonidos, pistas variables en el tiempo… En definitiva todo un elenco de elementos que hacen que una fonKana sea algo diferente, que engancha y que permite dar el salto necesario para hacer de este tipo de juegos algo dinámico, potenciando los equipos de participación y haciendo que prácticamente debas estar preparado para cualquier cosa.

Algunas de las fonkanas realizadas:

Imaginarte Juegos participa en esta empresa como socio y está implicada a fondo en la creación de contenidos. Por ello hemos hecho ya un exhaustivo estudio de la zona, hemos barajado cientos de recorridos y posibilidades y ya está cogiendo forma esta fonKana a la que os convoco para pasar un rato fantástico y una experiencia de la que os aseguro que no habréis disfrutado hasta ahora. Visitad la web de las fonkanas si queréis saber novedades y también podréis estar informados si os apuntáis a nuestra newsletter (en el menú de la derecha) para informaros puntualmente de las que vayamos haciendo porque ya estamos pensando otra en Madrid, para los que hayan conseguido llegar al final de las pruebas del nuevo libro de enigmas que hemos publicado: El Legado de Seven Month.

 

Y para completar la información, he aquí algunas de las características que hacen de Fonkana la ginkana definitiva:

  • Geolocalización. Se utiliza el sistema GPS del móvil para saber dónde se encuentra el jugador y, en función de ello, poder activar un reto en unos casos o enviar la posición en que se encuentra para demostrar que llegó a donde debía para superar una prueba concreta. Incluso al comienzo de la fonkana puede indicarle al jugador cómo llegar al punto de salida.
  • Contenido media. Se le puede enviar al jugador, como parte de la pregunta, una imagen, un sonido, un documento PDF… A su vez puede recibirse también de los jugadores imágenes, con lo que se tiene una amplia documentación gráfica.
  • Múltiples tipos de respuesta. No sólo se puede escribir o elegir entre opciones, sino que también es posible enviar una foto como forma de respuesta.
  • Envío de mensajes push antes, en y después de las fonkanas, a todos los participantes o específicos para determinados equipos y jugadores. Muy útil para poder animar el juego, encauzar a los que van más retrasados, advertir de posibles modificaciones imprevistas…
  • Gestión de pistas, número total de pistas disponibles por los jugadores, pistas adicionales contextuales al momento.
  • Todo lo referente a la automatización del proceso: métricas y analíticas, capacidad de validación automática de las respuestas (salvo aquellas en la que no es viable), rapidez en dar los resultados finales y la clasificación, explicación de las soluciones…

Para saber más: www.fonkana.com

Otros enlaces de interés:

 

Nota: Una aclaración es necesaria porque yo siempre uso la palabra ginkana, que he de decir que no figura en el DRAE, pero hay quien le gusta llamarla con otros muchos nombres como gincana, yincana, gymkhana, gincama, yincana… Todas son válidas puesto que ninguna es “legal”, y en definitiva la auténtica será pronto la fonKana.

Deja una respuesta

Usted debe Ingresar para publicar un comentario.