El pasado sábado 17 de mayo fue la presentación oficial de la aplicación para móviles FonKana, por el centro de Sevilla, aprovechando que era el Día de Internet.
Video-resumen de la actividad
Se trata de una ginkana que se juega exclusivamente con smartphones (teléfonos inteligentes con sistemas operativos iOS, Android o WindowsPhone) donde los jugadores utilizan no sólo sus móviles para ver las preguntas y responder, sino que es mucho más porque se tiene en cuenta la posición del jugador mediante su localización por GPS, recibe notificaciones de pistas adicionales para algunos retos, sabe lo que hacen sus compañeros de equipo en todo momento, pueden enviar y recibir fotos, vídeos, documentos, enlaces a webs, activación de retos o respuesta con geoposicionamiento, y muchas más características que hacen de esta aplicación una auténtica joya para jugar.
Los participantes se inscribieron días antes, formando sus equipos e invitando desde la propia aplicación a sus amigos a formar parte de ellos, pero podían inscribirse también en cualquier momento, incluso con el juego en marcha. El número máximo de jugadores por equipo era de 3 componentes, pero también se admitían de 2 o incluso jugar en solitario, aunque sin duda es mucho más divertido si al menos se tiene un compañero porque lo que no se le ocurre a uno seguro que el otro tiene una brillante idea.
La experiencia que tenemos en este tipo de juegos hace que podamos garantizar que el resultado es, cuando menos divertido, pero con una sana competitividad entre los jugadores, que es la nota distintiva. Es curioso analizar los diferentes tipos de jugador:
- el alocado, que sale corriendo nada más darle las pruebas aunque no sepa a dónde se dirige
- el gregario, que mira a ver qué hacen los demás para seguirlos
- el reflexivo, que primero se mira todas las pruebas tranquilamente y trata de organizar el recorrido.
Es muy posible que este último sea el perfil del ganador, porque las pruebas implican tener una idea de por dónde van los tiros para luego arrancar hacia algún sitio y no cansarse dando tumbos por la ciudad. Y se demuestra también que la gente del lugar ayuda mucho, porque conocen como nadie la ciudad.
La salida se situó en la Plaza de la Encarnación, conocida popularmente como Las Setas. Es una construcción muy curiosa y que nos permitió estar al aire libre y a la vez a la sombra, cosa que es de agradecer en Sevilla. La logística que preparamos permitió que tuviésemos todos los medios técnicos necesarios para dar el adecuado servicio al juego. Contábamos con enchufes para los móviles y hasta una WiFi móvil para que pudieran enviar las fotos de algunas de las pruebas, si no tenían suficiente cobertura 3G en sus móviles.
Pero es que el sistema de FonKana permite incluso dar la salida sin estar los organizadores físicamente en el lugar, y de hecho no necesitamos altavoces porque simplemente enviamos un mensaje push a todos los equipos indicando el momento en que comienza el juego, y si alguno no estaba en el sitio adecuado, le dice incluso cómo llegar a él porque era necesario estar en el entorno de 50 metros del lugar de comienzo para activar la aplicación.
Y lo mismo ocurre para terminar porque los jugadores entregan su juego cuando quieren (hay que tener en cuenta que, en caso de empate, el que entrega antes es el ganador) y si no lo hacen antes de la hora de finalización, nosotros podemos terminarla y que, en un momento concreto, se cierren los juegos de todos aunque no hayan entregado, quedando grabada la situación que tuvieran sus respuestas en ese momento.
Y para rematar las bondades de la aplicación, casi todas las pruebas se corrigen de forma automática, con lo que pudimos tener una clasificación en apenas 15 minutos y dar enseguida los premios.
Fue realmente divertido dar una vuelta por los diferentes lugares a los que los jugadores tenían que llegar, y ver cómo buscaban, preguntaban, rebuscaban y casi siempre encontraban. Y es que estos juegos requieren una especialización en su diseño de los contenidos porque de lo que se trata es de que la apariencia sea de pruebas difíciles (y algunas realmente lo son) sin embargo están estructuradas de tal forma que todos los elementos que la componen (título, textos, imágenes, sonidos, vídeos, documentos…) encajan como un puzle y le van encaminando y confirmando sus suposiciones hasta que, cuando creen tener la respuesta, casi están seguros de que han llegado a ella porque todo “casa” en ese momento. Sin duda la emoción que les provoca es realmente grande que les lleva a una auténtica subida de adrenalina.
La conclusión sobre el evento es que los jugadores pasaron 3 horas divertidas, pusieron sus neuronas a tope y les quedaron aún ganas de participar en futuros eventos, que nos “solicitaban” con urgencia. Poco a poco vamos consiguiendo una base de usuarios que se han bajado la aplicación y, a través de ella, les podemos hacer llegar los avisos de nuevas fonKanas. Anímate a bajártela.
Para saber más: www.fonkana.com
Otros enlaces de interés:
- Reportaje sobre Fonkana en Canal Sur
- Vídeo de la fonkana de Sevilla
- Así son las fonkanas.
- Un ejemplo de reto.
- Blog de la fonkana de Sevilla.
Repercusión en medios digitales:
- Diario de Sevilla. Publicó anuncios y una prueba del juego en la versión papel.
- ABC de Sevilla.
- Gente de Sevilla. Publicaron también en otras cabeceras de Andalucía
- Sevilla y tú. Colaboraron con el tercer premio.
- Yelp.
- Sevilla patiesos.
- Sevilla Actualidad.
- Cierra por fuera.
- On Sevilla.
- Notikumi.
- Takesevilla.
- Sevilla directo.
- Junta de Andalucía.
- Andalucía es digital.
- Hotel Europa Sevilla.
- Proyecto Minerva.