Después de muchos años inventando juegos y pasatiempos, no es de extrañar que en más de una ocasión haya inventado algo que ya existía o alguien había pensado. Ya entonces, hace más de 30 años cuando empecé en este mundo de los juegos y pasatiempos, descubría que, cosas que me parecían muy originales, resultaba que alguien las había ya pensado y a veces realizado.
La primera vez que me pasó fue cuando se me ocurrió hacer un 4 en raya en 3 dimensiones, con cuatro palos insertados en una base cuadrada, y con unas piezas similares a las bolas de la lotería, aunque más aplastadas. Las fabricaba un tornero que precisamente era el mismo que hacía las bolas de los bombos de Navidad y, cuando iba a verle, era como entrar en un mundo de fantasía de la madera porque tenía una extraordinaria imaginación. Él fue el que me proporcionó esas piezas, ya teñidas en dos colores para distinguir a los dos jugadores, y cada uno en su turno debía meterlas en los vástagos con el objetivo de conseguir alinear 4 de su color en cualquiera de las direcciones horizontales, verticales o diagonales. Algunas alineaciones eran realmente difíciles de ver.
Bueno, pues ya tenía mi juego realizado y fui a enseñárselo a una tienda madrileña de juegos que se llama Naipe. Mi decepción fue enorme cuando Cristal, su dueña, me enseñó ese mismo juego ya fabricado por una empresa francesa especializada en juegos de madera. Cometí un error de principiante, o más bien de desconocedor de lo que había en el mercado, y me dije que esperaba no volver a cometer esa equivocación.
Estas Navidades me han regalado un juego que se llama Timeline – inventos. Cuando lo abrí y leí las sencillas instrucciones me di cuenta enseguida que la idea no era nueva, aunque he de reconocer que la habían resuelto con unas preciosas tarjetas ilustradas. En los años noventa le hacía los pasatiempos a la revista Muy Interesante. Todos los meses tenía el compromiso con ellos de diseñar una página con cuatro pasatiempos originales, y estuve años haciéndolo. Decían que les gustaban y que seguía algo así como el «espíritu Muy». Pues bien, ya entonces realicé varios pasatiempos basados en la idea de ordenar unas serie de acontecimientos en función de la fecha en que ocurrieron, y uno de ellos era precisamente… los inventos.
Esto demuestra que este arte de inventar lo inventado no sólo me ocurría a mí, sino que había otra gente a la que le pasaba, y es que si lo piensas te das cuenta de que lo difícil es que alguien haga o invente algo completamente novedoso, que no se le haya ocurrido nunca a nadie, y menos ahora en este mundo tan globalizado en el que somos muchos millones de personas a pensar. Pero esto no es lo importante en realidad, sino más bien ser capaz de llevar a la práctica una idea y resolverla bien, y he de decir que lo que han hecho en Bombyx (que así se llama la empresa del juego que regalaron en Reyes) ha sido una pequeña obra de arte, y desde aquí los felicito, y especialmente al ilustrador (Nicolás Fructus) porque su trabajo ha sido excelente. Y además el juego como tal funciona muy bien, por lo que es un buen regalo.
Esta idea de colocar adecuadamente elementos según diferentes criterios (inventos, noticias, cuadros, estrofas…) sin duda es un buen filón que ya exploté en su día en las revistas Brain Trainer publicada por GyJ Ediciones. Sólo se publicaron 4 números en 2009, hoy prácticamente imposibles de encontrar, pero en donde utilicé profusamente la idea de ordenar elementos. Quizá pronto vea la luz una sorpresa que estoy desarrollando con esta idea.
Enlaces de interés:
– Jaque Juegos (http://www.jaquejuegos.com/), especializada en juegos de tablero, donde puedes adquirir el juego
– Bombyx, editora del juego Timeline (http://studiobombyx.com/timeline.html)
– Muy Interesante, la revista editada por GyJ (http://www.muyinteresante.es/)